EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO




VIERNES 5 DE MAYO 2023
20.30 h / 9€ NO SOCIXS - 7€ SOCIXS

Venta:
-
Espacio Tangente (Valentín Jalón 10 bajo - Burgos) L a V de 18.30 a 21.30 h
-
La Buena Vida (San Juan 39 - Burgos) X a S de 19 h a cierre



ULTRA
Sesión 3


Nueva entrega del nuevo proyecto de Espacio Tangente ULTRA - creación sonora y visual, un ciclo permanente dedicado a la creatividad y experimentación sonora y audiovisual. Y lo hacemos de la mano de SKYGAZE, el heterogéneo proyecto musical del productor asturiano Jaime Tellado. El viernes 5 de mayo a las 20.30 h en Espacio Tangente

Concierto
SKYGAZE

Skygaze es el proyecto musical de Jaime Tellado, arquitecto de profesión y aficionado a la música desde temprana edad.

En 2013 comienza su trayectoria habiendo actuado en festivales como Sonar(2015), LEV(2015, 2017 y 2019) o MIRA(2014 y 2017) y para plataformas de streaming como Boiler Room. En 2014 resultó ganador en la convocatoria para una residencia en Laboral ciudad de la cultura. En 2015 fue participante de la Red Bull Music Academy BassCamp celebrada en Madrid. Ha publicado en multitud de sellos como Sin Hilo, Solid Tapes, Flumo, Guayaba o Riverette.

En 2017 resultó ganador del premio Villa de Bilbao en la categoría de "electrónica y nuevas tendencias". En septiembre de 2018 vio la luz su tercer
lp de nombre "Freedom", donde se muestra más jazzy que nunca. En 2020 autoedita su cuarto album, de nombre "Bloom", seleccionado por Andrew Jervis (CEO de bandcamp weekly, Ubiquity records) como "Album de la semana" en la plataforma Bandcamp. Recientemente, ha publicado su quinto álbum de nombre "Nostalgigia", un tributo a su ciudad natal, Gijon. Además, en este 2022 ha lanzado el EP " Astral trip", 5 cortes dirigidos directamente a la pista de baile.

Su música ha sido utilizada en proyectos comerciales de empresas como Springfield, Skullcandy, Kappa, el Corte inglés, Sephora, Too good to go, Sonar+d, TPA, etc...

La propuesta musical de Skygaze es heterogénea, basada en la beat-construcción abstracta que va desde tempos lentos cercanos al hip hop de herencia
jazzistica hasta tempos más cercano a la pista de baile como el house o el jungle.

Además de todo esto, desarrolla su lado más ravero bajo su otro pseudónimo, Jailed Jamie y forma parte del dúo de jazz electrónico, Yamaralazu, junto con Helios Amor.

> Más en:

https://soundcloud.com/skygaze85
https://open.spotify.com/artist/6HvCwGnC0m5LcMGWVpKBK4
https://skygaze1.bandcamp.com/
https://www.instagram.com/jailed_jamie_aka_skygaze/
https://www.youtube.com/watch?v=iGCTAgcsYdc


> Videos


Boiler Room
https://www.youtube.com/watch?v=iGCTAgcsYdc

Sonar Festival
https://www.youtube.com/watch?v=ZSRZFi7gzw8&t=1478s






MAYO 2023




XVIII MUESTRA
DE CINE DOCUMENTAL


Este año abordamos la XVIII edición de la Muestra de Cine Documental de nuevo con la colaboración de Espacio Tangente. A lo largo de estas casi dos décadas, hemos disfrutado de un amplio y diacrónico panorama del cine de no-ficción, que nos ha permitido asistir a la evolución del lenguaje cinematográfico de lo factual, conocer sus fructíferas hibridaciones con otros formatos (ficción, animación, ensayo, experimental…), así como las búsquedas y hallazgos más significativos que se han ido sacudiendo al cine de lo real.  

Es indudable que la producción documental mantiene un ritmo de crecimiento notable que se hace muy evidente en el caso español. Excepto en salas de cine comerciales, en las que sigue siendo claramente minoritario, el cine de no ficción ha ganado presencia y desarrollo en los últimos años, a causa, entre otras razones, de la creciente demanda de las diferentes plataformas de contenidos audiovisuales, la existencia de un buen número de profesionales formados, la democratización de los procesos de producción audiovisual, o la generalización de nuevos modelos de consumo audiovisual entre el público. A pesar de esa bonanza seguimos considerando la Muestra de Cine Documental como uno de los ciclos imprescindibles del curso, debido a la escasa visibilidad en la gran pantalla que esta fórmula narrativa sigue presentando en nuestro país.

Las películas que reúne esta Muestra (once largometrajes, un mediometraje y un cortometraje), casi completamente integrada por producción nacional, registran la enorme diversidad tanto temática como formal que nos ofrece la mirada documental. Así, cuestiones como la denuncia de casos de abusos sexuales, el retrato del desamparo de los mayores LGTB+, los caminos de recuperación de la memoria histórica, la reflexión sobre la creación artística y la visibilización de artistas olvidadas, sobre el poder de la música como arma de transformación y expresión de la identidad, sobre los nuevos paisajes disonantes de origen económico, como los creados por el turismo low-cost, o por la desindustrialización, sobre los procesos de construcción de identidades, tanto políticas (la clase obrera) como grupales (los vínculos de amistad masculina), se tratan empleando con gran frecuencia dispositivos fronterizos, que apuestan por la hibridación del formato al tiempo que se hace constante la renovación de búsquedas formales puestas al servicio de la ampliación y la profundización del relato y su narrativa.

Contaremos, como en anteriores ediciones con la presentación y posterior coloquio con diversos directores y directoras.



PROYECCIONES EN CULTURAL CAJA DE BURGOS



PROYECCIONES EN ESPACIO TANGENTE (A CONTINUACIÓN)
Lugar:
Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo.

Hora:
20.15 horas. Excepto sesión especial doble, sábados 13 y 20 de mayo: 19.30h
Apertura de puerta: 20.00h Sábado 13 y 20 de mayo:19.15h

Entrada libre hasta completar aforo

Viernes, 12 de Mayo de 2023. 20.15h  (Programa doble)

EL ARTE DE LA FUGA. CONVERSACIONES Y PASEOS
CON ISIDORO VALCARCEL MEDINA
de Manuel Padín y Claudio Hontana (ESTRENO)



Dirección y guion: Manuel Padín y Claudio Hontana  Música: Olivier Arson Fotografía: Michal Babinec España, 2020, 22 min.


Distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y el Premio Velázquez en 2015, Isidoro Valcárcel Medina es uno de los artistas vivos más relevantes de la historia del arte español reciente.
Este cortometraje inédito da voz al artista murciano, que persevera, aún hoy, en su práctica artística, prematura e indisciplinada. Una voz que grita desde las sombras, desde la ternura y el compromiso, la bondad y la crítica. Una voz que obliga a repensar cuestiones fundamentales sobre el museo, la institución, la memoria y el archivo, pero también sobre la capacidad creativa del artista en la época contemporánea y el carácter participativo del arte.


LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO
de Irene M. Borrego (ESTRENO)

Con la presentación y posterior coloquio con la directora 




Dirección
: Irene M. Borrego  Guión: Irene M. Borrego, Manuel Muñoz Rivas Música: Frederic Mompou Fotografía: Javier Calvo, Rita Noriega Montaje:
Voz: Antonio López. Intervenciones de: Isabel Santaló
España, 2022, 65 min.


Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero, de tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.
Realizado por su sobrina Irene M. Borrego, La visita y un jardín secreto es un documental que trasciende al personaje y que nos habla de temas universales como la dificultad de ser artista y mujer en España, la necesidad e imposibilidad de la transmisión del verdadero arte, los prejuicios de una sociedad frente a un ser creativo que desborda el marco establecido, los riesgos de abandonar un destino trazado por la familia y arriesgarse a vivir su propia existencia.
Obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Público de la sección  Documental del Festival de Cine de Málaga de 2022, el Premio del Público en el Documenta Madrid 2022 y el Feroz Arrebato de no ficción (Premio especial) en los Premios Feroz del pasado año.

 



 



Sábado, 13 de Mayo de 2023. 19.30h Programa doble

EL SÍNDROME DE LOS QUIETOS
de León Siminiani (ESTRENO)

Dirección León Siminiani Guion Jorge Caballero Ramos, León Siminiani, Miguel Trudu Música Konga Music Fotografía David Correa Franco
Intervenciones: Luis Ospina, Juan Gabriel Vásquez, Gustavo Petro, Lina González, Ovidio Lozano Montaña, Pierre Herón, Maria Consuelo Mor
Colombia,2021. 31 min.


En el año 2018 un grupo de cineastas autodenominados “Los quietos” se propone hacer un ensayo fílmico sobre un hipotético síndrome de quietud en la República de Colombia. Para ello invitan al maestro del documental colombiano Luis Ospina, al candidato presidencial Gustavo Petro y al escritor Juan Gabriel Vásquez a darles pistas con que ahondar en la historia, la geografía y la idiosincrasia de Colombia, un país que, paradójicamente, de quieto tiene muy poco. Por razones desconocidas el proyecto queda inconcluso. 50 años después una investigadora recupera las imágenes en bruto de aquel proyecto y las edita a modo de presentación pública para dar a conocer aquel hipotético síndrome de quietud colombiano en un gran festival de cine.
León Siminiani, del que ya hemos proyectado en anteriores muestras, las magníficas Mapa y Apuntes para una película de atracos, dirige este mediometraje en tono de cine-ensayo con dispositivo de falso documental, como gustaba a uno de sus protagonistas, Luis Ospina y que contiene la última aparición del padre del falso documental, apenas un mes antes de fallecer.
Festival de Mar del Plata 2021: Mejor cortometraje latinoamericano.



UNA ORQUESTA ARMADA
de Iván Muñiz  (ESTRENO) 

Con la presentación y posterior coloquio con el director 




Dirección
: Iván Muñiz Guión: David Romera Música David Romera  y José Ángel Romera Fotografía Javier Olavera, Jesús Oyana, José T. Rodríguez, Israel Seoane Montaje: Iván Muñiz
España, 2022, 72 min.


A través de declaraciones y actuaciones de un crisol de músicos se desgranan desconocidos y emocionantes episodios de la historia en los que la música se ha mostrado como lo que realmente es: un arma, una herramienta para transformarnos y hacer de este mundo un lugar mejor. Los músicos reflexionan y nos cuentan interesantes vivencias. Lloramos y reímos con ellos.
Segundo documental de Iván Muñiz que arranca invitando a varios músicos a leer un texto. Se les ha pedido hacerlo sin previo aviso, no saben de qué se trata y la espontaneidad de sus reacciones marca el tono. Todos se encuentran en un lugar diferente, un camerino, un gran escenario, una prueba de sonido etc. El texto remite a un episodio de la II Guerra Mundial durante el estreno de la 7ª Sinfonía de Shostakovich. La música se convierte en parte muy activa del discurso narrativo y este se complementa con piezas de animación y actuaciones en directo de los músicos que aparecen.


Lunes, 15 de Mayo de 2023. 20.15h 

MAGALUF GHOST TOWN
de Miguel Ángel Blanca (ESTRENO) 



Dirección y guión: Miguel Ángel Blanca Música Sara Fontán Fotografía Raúl Cuevas Montaje: Ariadna Ribas, Miguel Ángel Blanca
España, 2022, 81 min.


Cada año, un millón de turistas ocupan las calles de Magaluf durante el verano. Invaden el espacio público y lo trasforman en un parque temático donde todo está permitido. Magaluf se convierte en una manifestación muy específica del paradigma y la vida del turismo europeo low cost narrado a través de cuatro personajes, una jubilada sevillana residente en Magaluf y su realquilado subsahariano, y dos adolescentes
Una hábil mezcla de documental y ficción que explora el conflicto generado por el turismo low-cost en los residentes de estas zonas, desde un planteamiento a caballo entre el costumbrismo, el drama y fantasmagoría, que pone en marcha una interesante mixtura de imágenes para lograrlo: noticias, vídeos de móviles y dispositivos tecnológicos, así como escenas guionizadas sobre los personajes principales.
Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Tesalónika



Martes, 16 de Mayo de 2023. 20.15h 

TOLYATTI A LA DERIVA
de Laura Sisteró (ESTRENO)  
Tolyatti Adrift


Dirección: Laura Sisteró Guión: Laura Sisteró Fotografía: A. Pol Camprubí
España, 2022, 70 min


Tolyatti, antiguo símbolo del orgullo socialista, es hoy el Detroit ruso. En este entorno desesperanzador surge Boyevaya Klassika, un movimiento que rescata viejos e icónicos coches Lada de la fábrica local para convertirlos en un medio de rebeldía y expresión, dándole una segunda oportunidad a este icono del esplendor nacional que nunca vivieron. Un documental que explora los conflictos y sueños de la juventud en una de las ciudades más pobres de Rusia. Seguimos a los jóvenes Slava, Misha y Lera en el año en que tienen que enfrentarse por primera vez a la edad adulta en un lugar donde parece no haber futuro.

La fotógrafa y directora Laura Sisteró, que dedicó cinco años investigando y ganándose la confianza de los protagonistas del documental, destaca a su vez por la fuerza visual, dado el legado de sus trabajos para videoclips y piezas publicitarias.

Un film sobre la supervivencia a través de los iconos gloriosos de antes, la idea de crear refugios anclados en el pasado ante la dificultad de ir hacia delante.

Miércoles, 17 de Mayo de 2023. 20.15h 

REGRESO A REIMS?
de Manuel Padín y Claudio Fontana (ESTRENO)   
Retour à Reims (Fragments)



Dirección: Manuel Padín y Claudio Fontana  Guión: Jean-Gabriel Périot con base en la novela Didier Eribon Música Michel Cloup Duo Fotografía Julia Mingo
Francia, 2021, 83 min

A través del texto de Didier Eribon, Regreso a Reims narra en archivos una historia íntima y política  de la clase obrera francesa, desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad.
Un fascinante ensayo político que pone en cuestión la historia contemporánea de Francia, señalando tanto  sus fracasos políticos como  la reivindicación de las luchas feministas y de clase. Estimulante, divulgativo y valiente, las increíbles imágenes de archivo recuperadas para la ocasión bailan al son de un texto recitado por Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas).
Premio César 2023 a Mejor Documental.

Viernes, 19 de Mayo de 2023. 20.15h 

PICO REJA, LA VERDAD QUE LA TIERRA ESCONDE
de Remedios Malvárez, Arturo Andújar (ESTRENO)  

Con la presentación y posterior coloquio con la directora y el director 



Dirección
Remedios Malvárez, Arturo Andújar Guión Remedios Malvárez, Arturo Andújar Música Javier Prieto Fotografía Luis Castilla
Intervenciones de Rocío Márquez y Antonio Manuel Rodríguez Ramos
España, 2021, 92 min

En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto.
Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia.
Biznaga de Plata, Premio del Público del Festival de Málaga de 2023 y Mejor Largometraje Internacional del Festival de Cine por los Derechos Humanos de Colombia de 2022


Sábado, 20 de Mayo de 2023. 19.30h

NUEVE SEVILLAS
de Gonzalo García Pelayo y Pedro G, Romero  (ESTRENO) 



Dirección: Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero Guión: Pedro G. Romero Fotografía Juan Manuel Carmona Batán
Intervenciones Fahmi Alqhai, Rami Alqhai, Inés Bacán, Bobote, Anna Colom, Agustín Diassera, El Niño de Elche, Pastora Filigrana, Javiera de la Fuente, Kiko Veneno, Rocío Márquez, Israel Galván, Silvia Pérez Cruz, Raúl Cantizano, Rosalía, ...
España, 2020, 157 min


Este documental musical desgrana un heterodoxo perfil psico-geográfico por la historia y presente de la música flamenca, atravesada y habitada por las calles y el alma de Sevilla. Nueve personajes conviven con grandes artistas del flamenco de hoy. Lo hace a través de encuentros, conversaciones y actuaciones musicales en las que se ve directamente cómo la película se va formando, cuestionando y contradiciendo. Un experimento intenso para acercarse a lo que es el flamenco como arte de la calle, actitud ante la vida y, claro, expresión de un pueblo marginado: el gitano.
Una experiencia de cine creativo y libre, alejado de cualquier pauta comercial, pero manteniéndose también como cine popular, hecho para la gente, sin juzgarla.
Interesante tanto para el no iniciado en el género como para el que sí conoce los secretos de este arte.


 








DEL 24 DE MAYO AL 6 DE JUNIO 2023
De lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h


INAUGURACIÓN: MARTES 23 de MAYO - 20.30 h



SON
(DO VERBO SER)


Una exposición inmersiva de
Uxía Caneda y Uxía Gonzalo




Son [do verbo ser] es un proyecto interactivo e inmersivo que nace del trabajo de fin de grado de dos estudiantes de Comunicación Audiovisual. Que busca, a través del concepto de sinestesia, evocar cada uno de los cinco sentidos mediante pinturas, música, texturas, olores y sabores. Pretendemos que conducido por todos estos estímulos en un mismo espacio-tiempo, el espectador se transporte a la historia que se relata.

Surge en un momento en que las dos personas que integramos el trabajo vivíamos lejos de nuestra casa, por lo que la nostalgia, la costa, el mar y los recuerdos ocupan un lugar privilegiado en la exposición.
La exposición está pensada de la siguiente manera, está compuesta por una colección de seis cuadros y una BSO específica para cada uno de ellos, que te guía a través de la exposición con un minuto de música aproximadamente por cada cuadro, que se enlaza con el siguiente a través del sonido del mar. Además para cada cuadro existe un código QR que muestra, al escanearlo con la cámara del teléfono móvil, un archivo multimedia (vídeos, modelos 3D...) de realidad aumentada para cada cuadro, que amplía la información sobre este.

Con esto queremos acercar la exposición a la actualidad y las nuevas tecnologías, innovando en este campo. Esta experiencia completa los cinco sentidos a través de: por un lado un olor a océano potenciado con un ambientador, y un vino que estimula el sentido del gusto (en la edición que estamos teniendo en Sanxenxo, Galicia, es un vino Marieta de la bodega Martín Códax que está colaborando con nosotros).
Complementario a todo esto tenemos un podcast es el cual se explica la historia real, y que la gente podrá escuchar una vez vista la exposición.

Con todo esto pretendemos en un período de aproximadamente diez minutos sumir a la gente en una experiencia inmersiva que los lleve al universo de Son [do verbo ser]. La exposición se puede ver de esta manera, o de manera libre a ritmo de cada persona, según el interés, la dinámica t el tiempo del espectador, sin embargo se recomienda verla al ritmo que marca la banda sonora para vivir la experiencia al completo.




La primera edición de dicha exposición se realiza en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia, zona en la que se sitúan algunos lugares de dichos cuadros, del 5 al 16 de abril de 2023, en la Sala Nauta, bajo el respaldo del Concello y el Centro de Arte.

Para ver más acerca de la exposición,
Son [do verbo ser] cuenta con una cuenta de Instagram donde se puede seguir tanto el proceso de creación de esta como el funcionamiento de la presente edición: @son.uxia





El proyecto está creado por Uxía Gonzalo Salgueiro y Uxía Caneda Cao

Uxía Caneda es originaria de Santiago de Compostela. Comienza a estudiar música desde pequeña en la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Santiago, en la especialidad de saxofón. Ha asistido a clases con múltiples profesores tanto nacionales como internacionales a lo largo de su formación. Hace poco comienza a formarse en el mundo de la producción musical con Iago Pico. Además estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela.
Autora de la música de Son [do verbo ser] así como parte de la organización y la realidad aumentada.

Uxia Gonzalo Salgueiro es una artista plástica natal de Meaño, donde comenzó en el mundo del arte desde muy pequeña como actividad extraescolar. Decide especializarse en el ámbito de la comunicación estudiando Comunicación Audiovisual, pero sigue formándose de forma autodidacta en el ámbito del dibujo. Actualmente complementa su formación con el diseño gráfico.
Pintora de los cuadros de Son [do verbo ser] así como parte de la organización y la realidad aumentada.



 




JUEVES 25 DE MAYO 2023
18.45 h / Entrada libre hasta completar aforo




MUESTRA DE CORTOS
LGTBIFOBIA


Organizado por Espacio Seguro
LGTBIQA+ Burgos



PROGRAMA


Better days  
de Fran H. Ansoleaga


País: España 
Año: 2019 
Duración: 20’
Género: Documental
Temáticas: DDHH, Migrantes
LGTBI

Testimonios de personas del colectivo LGTBIQ+ que han solicitado asilo o refugio en España, historias de viaje únicas que muestran sus distintas experiencias y realidades tanto en sus países de origen como en el que les acoge actualmente. Cinco personas que se atreven a mirar a cámara para compartir sus miedos, dudas y certezas, y que hoy pueden decir que «todo mejora».

- -

Bullying (el quinto vagón)
de Antonia San Juan 


País: España
Año: 2021
Género: Ficción - Drama
Duración: 7:10’
Temáticas: Trans, Violencia, DDHH, Delitos de odio
T

Todos vamos en un tren y todos los vagones son iguales por fuera, por dentro no.

- -

Chicxs
de Gonzalo Mozas, Andrea Cerrato


País: España
Año: 2019
Género: Ficción 
Duración. 9’  
Temáticas: Bullying, Juventudes, Acoso, Violencia
G,L

Chicxs habla sobre las dos caras de la misma situación en la vida de dos adolescentes (una chica y otro chico) con vidas distintas y ambos homosexuales. Cada uno vive una experiencia distinta en relación a cómo los demás jóvenes aceptan su sexualidad.

- -

Colores Pisoteados
de Ericka García


País: Venezuela
Año: 2019
Género: Documental
Duración: 10’
Temáticas: DDHH, Activismo, Identidades, Políticas Públicas
LGTBIQA 

Los derechos humanos de los venezolanos LGBTI se han vulnerado en múltiples oportunidades y de forma progresiva una  realidad se ve documentada mediante testimonios de una periodista queer, un activista gay y una diputada trans sobre sus experiencias con la comunidad sexodiversa en la sociedad venezolana.

- -

El Show debe continuar
de Santiago Hurtado Toledo 

País: Argentina
Año: 2022
Género: Ficción
Duración: 02:25’
Temáticas: Trans, Violencia, Resiliencia
T

Después de haber sido acosado y golpeado, Marco llega con prisa al camerino donde tiene que maquillarse y vestirse para transformarse en Morgana ya que tiene un show que dar.

- -

Escribe cuando llegues
de Ceres Machado


País: España
Año: 2021
Género: Ficción
Duración: 4:25’  
Temáticas: Trans, Violencia, Resiliencia
T

Dos travestis se despiden después de una noche de trabajo. En el camerino tienen una conversación que acaba siendo una confesión muy íntima.

- -

Visibles
de Juan Candia y Lara Soto


Ficha Técnica: 
País: Argentina
Año: 2017
Género: Documental
Duración: 15:05’  
Temáticas: Trans, Violencia, Resiliencia

Entrevistas e historias sobre activistas y artistas trans. Noah y Lola nos comparten cómo vivencian su identidad como artistas y militantes. La problemática de la comunidad trans nos atraviesa a todxs como sociedad ya que todos los días matan, persiguen, maltratan y reprimen a nuestras compañeras travestis y tran.

- -

Chico Mercurio
de Ignacio Lima


País: Argentina
Año: 2019
Género: Ficción
Duración: 19:07’  
Temáticas: Violencia, Acoso, Deporte
G

Roco se encuentra en una cancha de básquet reunido con sus amigas cuando un grupo de muchachos se acercan para agredir. Afectado, se refugia en un espacio mental completamente negro, donde Mercurio, una suerte de alter ego, toma el control de la situación. Allí aprisiona a uno de los atacantes de la cancha de básquet dándole mercurio líquido en la boca.  Mercurio se convierte en Aura, otro alter ego mental de Roco, una bailarina que mediante una danza hipnotiza al atacante para enamorarlo. Como resultado, la figura del atacante se transforma en mercurio líquido.


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127